Cuetzalan: Pueblo Magico en el estado de Puebla

Introducción

Una ciudad mística, con la denominación de “Pueblo Mágico”, de calles empedradas y marcadas pendientes, lluvias constantes y neblina misteriosa, habitantes de muchas etnias, vestimentas y lenguas. Es Cuetzalan, un destino sorprendente, premiado con la magnificencia de la naturaleza en forma de cascadas, ríos, cavernas, paisajes y un sinfín de cosas más…Confluencia turística y destino obligado de la Sierra nororiental de Puebla. Pasado y presente

Fundado por totonacos, sometido por españoles y evangelizado por franciscanos, Cuetzalan es increíblemente sincrético, con una de las poblaciones que mayor conserva su forma de vida integrada de manera perfecta al dinamismo de una población abierta a la visita de turistas de todo el mundo. Templos como la “Parroquia de San Francisco” y la “Iglesia de Los Jarritos” conviven en armonía con los voladores, el mercado dominical y la vida indígena en su sencillo y sabio fluir de cada día.

A cada paso

En cada calle, a cada paso, hasta en el más mínimo rincón, Cuetzalan es una alegoría a los sentidos. Basta con voltear en una esquina y el pueblo entero huele a pimienta, exquisito aroma proveniente de las muchas casas productoras de este fino grano. Justo a la vuelta, el perfume cambia, ahora es café, de sombra, de altura, de calidad mundial. Otra calle más, de impecable empedrado, un halago a la vista, y las fragancias que surgen del mercado dominical se funden en los colores y las imágenes incesantes de un pueblo con una riqueza cultural, gastronómica, arquitectónica y social inigualable.

Naturaleza en esplendor

Grutas y cuevas de singular belleza, cascadas y arroyos por doquier, jardines botánicos, miradores, amaneceres, atardeceres…la naturaleza envuelve a Cuetzalan en todo su esplendor. Concientes de ello, la mayoría de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza emplean prácticas sustentables y ecológicas, un verdadero ejemplo de compromiso y respeto al medio ambiente.

Tipo:

Pueblo / Pueblo Mágico

Distancias:

Desde Puebla: 165 kms. – 3 hrs

Como llegar:

Tome la carretera federal de cuota 150 México-Puebla y, al llegar a la caseta de Amozoc, siga la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que lo llevará a Oriental. Pasando algunos kilómetros encontrará la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primera caseta, a pocos kilómetros, verá la desviación a Zaragoza. Cruce el pueblo y tome la salida rumbo a Puebla, ahí recorrerá un tramo pequeño de carretera federal y más adelante hallará en una curva la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan.

Actividades:

Fotografía rural
Gastronomía típica
Fiestas y tradiciones
Pueblear
Turismo rural

Dónde comer:

En Cuetzalan existen numerosos restaurantes de comida típica

Dónde dormir:

En Cuetzalan existen hoteles de cinco estrellas, pensiones e infinidad de cabañas en renta

Alrededores:

Grutas de Carreragco
Cascadas de Zacapoaxtla
Tosepan Kali
Xochitlán de Vicente Suárez